lunes, 11 de abril de 2016

TEMA 15. Canadá y EE.UU.: aspectos físicos y humanos.



CANADÁ

Es el segundo país más grande después de Rusia. Limita con los océanos Atlántico, Ártico y Pacífico y tiene el litoral más largo del mundo. Es un poco más grande que Estados Unidos, pero solamente representa el 11% de la población de su país vecino, siendo uno de los países con menor densidad de población y más prósperos. Una enorme zona de pantanos, lagos y roca, llamado el Escudo Canadiense, rodea la Bahía de Hudson y cubre la mitad del país. Su agricultura es bastante pobre pero es un país rico en minerales y con muchos bosques. El Escudo se extiende desde el Ártico hasta los Grandes Lagos y Labrador, dividiendo el país en dos y contribuyendo a la distinción entre los habitantes del este y del oeste. El Escudo Canadiense y las montañas rocosas del oeste tienen un clima boreal, por lo que hay poca concentración de población en el norte: aproximadamente el 75 por ciento vive a menos de 161 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.
Los franceses fueron los primeros en asentarse, pero en 1973 los ingleses controlaron el país. En 1867, el Acta de la Norteamérica Británica unió a los anglófonos del Alto Canadá (Ontario) y francófonos del Bajo Canadá (Québec) con Nueva Escocia y Nuevo Brunswick en una confederación autónoma, que obtuvo la independencia en 1931. Canadá es una sociedad multicultural cuyo crecimiento depende de la inmigración. Alrededor del 28 por ciento son de descendencia británica, el 23 por ciento de descendencia francesa (están concentrados en Québec), el 2 por ciento son aborígenes y hay otras minorías que incluyen italianos, alemanes, ucranianos y chinos. La población está muy concentrada en zonas urbanas, la mayoría de los canadienses viven en cuatro áreas: el sur de Ontario, la región de Montreal, Vancouver y el sur de la isla de Vancouver, y el Corredor Calgary-Edmonton. La economía urbana es de base industrial; el Tratado de Libre Comercio de América del Norte supuso un boom económico: el 80 por ciento del intercambio comercial canadiense se realiza con Estados Unidos.
ECONOMÍA
  • Industria: equipamientos de transporte, productos químicos, minerales tratados y sin tratar, productos de alimentación.
  • Agricultura: trigo, cebada, colza, productos lácteos, productos forestales, pescado.
  • Exportaciones: vehículos y piezas de motor, maquinaria industrial, industria aeronáutica, equipamiento de telecomunicaciones, productos químicos, madera y petróleo.

Resumen

Guía de Canadá:
Porcentaje de Alfabetización     97
PIBpercápita     EE.UU.$ 29.300
Esperanza de vida     79
Moneda     Dólar canadiense
Religión     Católica,protestante
Idioma     Inglés,francés
Dimensión     9.984.670 kilometroscuadrados(3.855.101 millascuadradas)
Capital     Ottawa;1093000
Población     32,225,000

EEUU


Los Estados Unidos de América, el tercer país con mayor superficie del mundo, es una nación de asombrosa diversidad natural, geológica y cultural.
Situado en la zona intermedia de Norteamérica, este país incluye un amplio abanico de paisajes distintos, desde las playas tropicales de Florida hasta los picos alpinos de las Montañas Rocosas, pasando por las praderas y los desiertos baldíos del Oeste y los parajes de naturaleza salvaje del Nordeste y Noroeste.
Todo el territorio está salpicado por algunos de los lagos más grandes, los cañones más profundos, los ríos más imponentes y las ciudades más pobladas del mundo.

A pesar de ser una nación relativamente joven, Estados Unidos ha disfrutado de un ascenso meteórico en importancia mundial desde que se declaró independiente de Gran Bretaña en 1776. En particular, los avances de los últimos cien años han erigido a Estados Unidos como líder mundial económico, militar y tecnológico.

Estados Unidos suele dividirse en seis grandes regiones: Nueva Inglaterra, Atlántico Medio, Sur, Medio Oeste, Suroeste y Oeste. Aunque su definición admite matices, estas zonas suelen compartir notables similitudes, como el clima, la cultura, la historia y la geografía.

Nueva Inglaterra fue el hogar de algunos de los primeros colonos del Nuevo Mundo. Estos intrépidos viajeros abandonaron Europa, principalmente Inglaterra, en busca de libertad religiosa. Su austeridad e ingenuidad crearon un epicentro intelectual, cultural y económico en la región que duró casi 200 años. Los visitantes acuden en masa a los estados de Nueva Inglaterra (Connecticut, Maine, Massachusetts, Nuevo Hampshire, Rhode Island y Vermont) para, entre otras cosas, recibir una dosis de historia de Estados Unidos y disfrutar de la mundialmente afamada explosión de colores del follaje otoñal de la región.

La región del Atlántico Medio incluye Delaware, Maryland, Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania y Washington, D.C. Estas potencias industriales del siglo XIX atrajeron a millones de inmigrantes europeos y dieron lugar a algunas de las ciudades más grandes de la Costa Este: Nueva York, Baltimore y Filadelfia.
También cuentan con algunos de los parajes más pintorescos de la nación, como los vetustos picos de los Apalaches y la sosegada Bahía de Chesapeake.

El Sur incluye los estados de Alabama, Arkansas, Florida, Georgia, Kentucky, Luisiana, Misisipi, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Tennessee, Virginia y Virginia Occidental. Estas regiones tan emblemáticas de Estados Unidos necesitaron décadas para recuperarse de la devastación de la Guerra Civil. Sin embargo, durante el último medio siglo, ha emergido el llamado Nuevo Sur, que complementa su base agrícola con modernas instalaciones industriales y fábricas, y atrae a un gran número de jubilados y personas que deciden cambiar de aires y desean disfrutar de su clima templado, estilo de vida relajado y paisajes variados.

El Medio Oeste de Estados Unidos quizá sea más difícil de definir cultural y geográficamente. La altísima fertilidad de las tierras del Medio Oeste, región que incluye los Grandes Lagos y buena parte del imponente río Misisipi, hace de este lugar el epicentro agrícola del país. Apodada el «granero de la nación», la región incluye los estados de Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Míchigan, Minnesota, Misuri, Nebraska, Dakota del Norte, Ohio, Dakota del Sur y Wisconsin.

La cruda belleza de sus paisajes define al Suroeste de Estados Unidos. El Suroeste, tierra de praderas y desiertos, se compone de Arizona, Nuevo México, Oklahoma y Texas, aunque algunas partes de los estados vecinos también suelen considerarse parte de esta región. El Suroeste acoge algunas de las grandes maravillas naturales del mundo, como el Gran Cañón y las Cavernas de Carlsbad, así como muchas maravillas creadas por el hombre, como las ruinas de la cultura chaco.
 
El Oeste de Estados Unidos, tierra de llanuras ondulantes y hogar de los emblemáticos vaqueros, encarna la imagen pionera del país. Sin embargo, esta región presenta una enorme diversidad, desde infinitos parajes salvajes hasta desiertos baldíos, arrecifes de coral y tundra ártica, sin olvidarnos de Hollywood y Yellowstone. Los estados del Oeste son Alaska, Colorado, California, Hawái, Idaho, Montana, Nevada, Oregón, Utah, Washington y Wyoming.
 
ECONOMÍA

•    Industria: petróleo, acero, vehículos de motor, sector aeroespacial, telecomunicaciones, productos químicos, electrónica.
•    Agricultura: trigo, maíz, otros cereales, frutas; ganado vacuno; productos forestales; pesca.
•    Exportaciones: bienes de producción, automóviles, suministros industriales y materias primas, bienes de consumo, productos agrícolas.
Resumen:
Población: 296.483.000
Capital: Washington, D.C.; 4.190.000
Superficie: 9.826.630 kilómetros cuadrados
Idioma: Inglés, español
Religión: Protestante, católica romana, judía
Divisa: Dólar estadounidense
Esperanza de vida: 77 años
PIB per cápita: 25.955 €
Porcentaje de alfabetización: 97%

fuente: http://www.auladehistoria.org/2013/10/tema-15-canada-y-estados-unidos.html
National Geographic

 http://cdn.slidesharecdn.com/ss_thumbnails/cuadrocomparativo-140321113551-phpapp02-thumbnail-4.jpg?cb=1395401854

No hay comentarios:

Publicar un comentario