ÁFRICA MEDITERRÁNEA
Cinco son los países que perteneces a África Mediterránea, estos son: Libia, Egipto, Túnez, Marruecos y Argelia. La población de esta región ronda los 160 millones de habitantes, la religión predominante es el Islam y en los 5 países se habla árabe, con algún otro idioma occidental. Egipto es el primer país africano en obtener su independencia de la colonia Británica, Libia que era colonia italiana, obtiene su independencia por ordenes de la ONU y para 1969 se ve envuelta en una revolución republicana bajo el mando de Muamar el Gadafi. Argelia, Túnez y Marruecos son los países del África Mediterráneo más occidentalizados, de una herencia cultual y administrativa más francesa.
La música de esta región se caracteriza
por cierta fusión entre ritmos árabes y flamencos, la mezcla es un tipo
de música único y muy agradable. Esta región también es muy visitada por
personas de países occidentales, el turismo es un ingreso importante de
casi todos estos países.
ÁFRICA SUBSAHARIANA
Los términos África negra y África subsahariana hacen referencia a aquellos países del continente africano que no limitan con el mar Mediterráneo.
También se conoce como determinada zona geográfica ubicada al sur del
desierto del Sahara. Sin embargo, no se hace referencia a las divisiones
políticas; el término refiere a aquellas partes del continente africano
habitadas mayoritariamente por personas negras, que comprenden aproximadamente el 85 por ciento de su superficie total. Otra clasificación señala el trópico de Cáncer como límite norte aproximado de África negra. Desde el punto de vista biogeográfico, se le denomina región Afrotropical.
África negra es, principalmente la zona oriental, la cuna de la especie humana, desde donde se inició el poblamiento de la Tierra (probablemente en Etiopía o Tanzania).1
Asimismo, es la cuna de algunas de las primeras civilizaciones del
mundo y una fuente de creatividad artística que ha fecundado varios
continentes gracias a las migraciones forzosas o voluntarias de sus
habitantes. África negra es fuente de grandes riquezas mineras como el petróleo, cobre, oro, estaño, cobalto, cromo, uranio, coltán y diamantes.
Asimismo tiene un enorme potencial energético, solar, eólico, fluvial y
de biocombustibles. Sin embargo en la actualidad África negra es
considerada generalmente como la región más empobrecida artificialmente
del planeta, sufriendo los graves legados del colonialismo, el neocolonialismo, los conflictos étnicos e inestabilidad política. En ésta región se ubican los países del planeta con menor índice de desarrollo humano,2 aunque para 2007 logró avanzar y colocarse como una región con desarrollo humano medio (0,514), pero sigue contando con grandes debilidades estructurales, salvo algunas excepciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario