LA CONCEPCIÓN DEL
ESPACIO GEOGRÁFICO. CORRIENTES ACTUALES DEL PENSAMIENTO GEOGRÁFICO
Son muchas las definiciones que se
pueden dar de geografía. El origen de la palabra procede del griego, “geo”
tierra y “grafía”, descripción. Fue Eratóstenes, en el siglo III antes de
Cristo, la primera persona que la utilizó. Es por tanto la ciencia que se
dedica a la descripción de la Tierra. Es cierto que este era su significado en
la Antigüedad, pero la Geografía ha ido reduciendo su campo de estudio, para centrarse
solo en la superficie de la Tierra. En resumen, la geografía estudia la
distribución espacial de los fenómenos de la superficie terrestre, tanto
naturales como humanos.
LA CONCEPCIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO
El espacio geográfico tiene básicamente dos
dimensiones, la física y la humana. La primera está constituida por los
elementos naturales, mientras la segunda se refiere a las modificaciones que el
hombre hace del espacio natural para su aprovechamiento. Por tanto, en su doble
dimensión, no es una obra terminada, sino en permanente construcción.
Los principios geográficos
Aunque los fenómenos que se desarrollan sobre
la superficie terrestre son estudiados por varias ciencias, la originalidad de
nuestro enfoque se basa en la utilización de los principios geográficos. El
principio geográfico básico es que la geografía considera los hechos y
fenómenos que aparecen en la superficie terrestre en cuanto forman parte y se
dan en ella.
-
Principio de localización. Todos los hechos geográficos se dan o
aparecen en un punto concreto de la superficie terrestre. Hay que dar respuesta
la pregunta de ¿dónde?
-
Principio de extensión. Cada fenómeno ocupa un espacio determinado,
definiendo un área.
-
Principio de conexión. No hay que conformarse con la descripción
basada en localización y extensión, sino que hay que relacionar el fenómeno que
otros que se dan en el mismo espacio.
-
Principio de globalidad
territorial. Después de analizar distintos elementos y factores aisladamente
acerca de un determinado fenómeno, hay que hacer un recomposición final
El contenido de la Geografía
Todos los fenómenos que tienen una
distribución espacial reconocible o pueden representarse en un mapa son
fenómenos especialmente geográficos. La geografía toma préstamos de otras
ciencias y crea sus propias especialidades. Si observamos el cuadro veremos de
que forma lo hace.
Objeto de estudio
|
Especialidad
geográfica
|
Ciencia afín
|
Relieve
|
Geomorfología
|
Geología
|
Clima
|
Climatología
|
Meteorología
|
Agua
|
Hidrología
|
Oceanografía
|
Suelo
|
Edafología
|
Química/Geología
|
Plantas
|
Fitogeografía
|
Botánica
|
Animales
|
Zoogeografía
|
Zoología
|
Pasado humano
|
Geografía
histórica
|
Historia
|
Población
|
Demografía
|
Estadística
|
Sociedad
|
Geografía social
|
Sociología
|
Actividades
productivas
|
Geografía
económica
|
Economía
|
ESTRUCTURA DE LA GEOGRAFÍA
La geografía se estructura en dos ramas:
-
Geografía general, estudia los hechos geográficos en sí. Estudia los
fenómenos geográficos sin limitarse a su desarrollo en un espacio concreto.
Comprende a su vez dos ramas:
o Geografía Física. Es la parte de
la geografía general que analiza los hechos que configuran los paisajes
terrestres en sus aspectos orgánicos e inorgánicos, marginando los debidos a la
acción humana.
o Geografía Humana. Centrada en la
distribución de los aspectos antrópicos. Tiene un marcado carácter
cuantitativo.
-
Geografía regional, estudia
las unidades espaciales. Su elemento principal es el paisaje, la parte visible
del espacio terrestre. Cuando se refiere a paisaje cultural es el resultado de
la actuación de un grupo humano sobre el medio natural. La geografía aplicada
es el empleo de métodos geográficos para la resolución de problemas sociales,
económicos, y de conservación en un ámbito concreto.
1. LOCALIZACIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO
Para localizar el espacio geográfico dentro
del planeta se ha dispuesto una red imaginaria de líneas. Los meridianos,
de norte a sur, unen los polos, y cubren todos ellos la misma distancia. Se
considera el 0 el que pasa por la localidad inglesa de Greenwich. Son
semicírculos. Los paralelos son perpendiculares al eje de rotación de la
Tierra y a los meridianos. Son todos circulares y de distinto tamaño. El máximo
es el Ecuador, equidistante entre los dos polos.
Para localizar los distintos puntos sobre la
superficie terrestre se emplea la longitud y latitud. La longitud es la
distancia medida en grados desde cualquier punto de la tierra hasta el
meridiano de greenwich. Se calcula en sentido este y oeste, siendo el máximo
180º. La latitud es la distancia medida en grados desde cualquier punto
de la tierra hasta el Ecuador, siendo la máxima 90º, en cada uno de los polos.
Se calcula norte y sur.
CORRIENTES DEL PENSAMIENTO GEOGRÁFICO
2. Antigüedad
En la antigua Grecia, el estudio de la
ciencia estaba unido a la filosofía. No debe extrañar que fuera Aristóteles,
en el siglo IV a. C. quien demostrara que la Tierra no era plana, sino que
tenía forma de esfera, mientras Aristarco de Samos, poco después explica
cómo es la Tierra la que gira alrededor del Sol, y no al revés, rompiendo con
el geocentrismo tradicional y estableciendo la teoría heliocéntrica. El primer
geógrafo, porque así se llamó el mismo, fue Eratóstenes, que vivió en
Egipto en el siglo III a. C. En verdad destaca más por ser astrónomo. Fue él
quien calculó la circunferencia total de la Tierra y el ángulo de inclinación
del eje de la Tierra con respecto al plano de la eclíptica.
Durante la dominación romana, continuó
avanzando la ciencia de manos de estudiosos griegos. Estrabón (siglo I
a.C. - I d.C.) en su Geografía, en diecisiete libros, reúne una cantidad
innumerable de datos sobre distintas regiones, explicando características
físicas, humanas y relacionando unas con las otras. Esta geografía puramente
descriptiva es denominada corográfica. Siguiendo la tradición
astronómica, el egipcio de origen griego Ptolomeo (siglo II), volvió a
la teoría geocéntrica, que fue la predominante durante toda la Edad Media. Fue
el primero en plantear los problemas inherentes a la representación
cartográfica, al usar una superficie plana para reflejar la esfera terrestre,
hay una deformación debida a sistema de proyección. Fue, además, el primero que
empleó un sistema de líneas imaginario basado en distancias en grados, para
localizar los puntos en el espacio terrestre.
3. Edad Media
Los avances científicos griegos quedaron
rápidamente olvidados en la Europa medieval, sin embargo, fueron los musulmanes
quienes conservaron este conocimiento. En Europa se conocieron estas obras
mediante la traducción del árabe al latín. Por esta razón, la obra de Ptolomeo,
conocida como Almagesto, debe su nombre a la traducción del árabe, donde
se titulaba al-Majisti (Obra grande). Destaca en el siglo XII Al-Idrisi,
y ya en el XIV Ibn Batuta e Ibn Jaldun. Destaca la importancia de
la narración de sus viajes, que abarcan desde la Península Ibérica hasta China.
En Europa hasta finales del siglo XIII y
principios del XIV, no hay una obra importante que describa viajes a tierras
lejanas. Se trata de Marco Polo, quien a través de su libro El millón,
descubrirá a los europeos las maravillas del Lejano Oriente. Esta obra anima a
muchos a emprender la aventura de alcanzar la China o Cipango (Japón), y fijar
una ruta de comercio que les haga ricos. No hay que desdeñar su influencia en
la carrera naval de la segunda mitad del siglo XV.
4. Edad Moderna
Los descubrimientos geográficos motivados por
el apoyo que reciben las expediciones marítimas en Portugal y Castilla, obligan
a la mejora de los sistemas de navegación y de la representación cartográfica.
El mundo se amplía con el descubrimiento de América, comprobando que es mucho
mayor de los que se suponía, a partir de la geografía de Ptolomeo. Al ir
rechazándose las teorías tolemaicas, adquiere importancia de nuevo el estudio
astronómico. Empezando por Copérnico y Kepler, hasta Galileo,
acaban demostrando, lo que ya había descubierto Eratóstenes en la Antigüedad,
el heliocentrismo. La Astronomía se separa ahora del estudio de la superficie
terrestre, es decir, de la Geografía.
La cartografía entre la segunda mitad
del siglo XV y la primera del XVI tuvo un enorme desarrollo. Las propias
monarquías financian la elaboración de mapas más precisos, siendo pioneros
primero los portugueses con Enrique el Navegante y su escuela de Sagres.
Después los castellanos con el descubrimiento de América y la carta de Juan de
la Cosa. Por contra, es un italiano, al servicio de Castilla y Portugal, quien
populariza la cartografía de las nuevas tierras y acaba dándoles nombre,
Americo Vespuccio. Cuando ya se ha circunnavegado el globo y tomado
consideración de la verdadera dimensión de América, el flamenco Mercator
hace una proyección de la superficie terrestre haciendo que meridianos y
paralelos se crucen siempre en ángulo recto. Esto permite trazar perfectamente
los rumbos de los barcos, pero transmite una imagen distorsionada de las
tierras más alejadas del Ecuador. Esta proyección del mundo será de uso
corriente en Europa hasta el siglo XX.
El siglo XVII supone el triunfo del
heliocentrismo. Dentro de la geografía Bernhard Varenius será el primero
que distinga claramente entre geografía general, que es su vez física y
astronómica, frente a la que llamó especial o regional. Su importancia reside
en que su obra tendrá vigencia durante más de un siglo.
Durante el periodo de la Ilustración se
completa el conocimiento del globo, con la exploración del continente
australiano, que aunque fue conocido por los exploradores españoles en el siglo
XVI, serán los ingleses en el XVIII quienes emprendan una labor sistemática de
descubrimiento y colonización. El filósofo Kant establece una división
de las ciencias, donde considera la geografía como el conocimiento que
clasifica los fenómenos en función del espacio. No hay que olvidar la labor
compiladora que supone la Enciclopedia.
5. Siglo XIX
Se podría decir que con el siglo XIX la
geografía adquiere la mayoría de edad de la mano de científicos alemanes. Una
de las personas más relevantes de este siglo es Humboldt. Realizó
numerosas expediciones por América, Europa y Asia, tomando mediciones que le
hacen afirmar que el estudio de la Tierra debe considerar que esta es un todo
orgánico. De aquí la importancia que le da al estudio histórico. Destaca la
interrelación entre el hombre y el medio ambiente, preocupándose por la
comparación de los distintos paisajes. Sus estudios sobre las corrientes
marinas son fundamentales para explicar la existencia de determinados tipos de
clima en el mundo. Siendo ya anciano publica su obra Cosmos como un
compendio de la geografía física universal. Seguidor de Humboldt, Ritter,
es el primero que ocupa una cátedra de Geografía en la Universidad de Berlín.
Estudia las relaciones entre la superficie terrestre y la actividad humana,
aunque tiene tendencia hacia el determinismo. A diferencia de Humboldt, se
preocupa del enfoque regional de la geografía.
La geografía anglosajona conoce en la mitad
del siglo XIX, la difusión de las sociedades geográficas, que servirán para
financiar y servir después de difusión, de nuevos descubrimientos geográficos.
El auge del imperialismo, en especial en el último tercio del siglo, supone un
impulso considerable, orientado a la evaluación de las riquezas naturales. La
geografía entra en la Universidad y se hace obligatoria en la educación
primaria.
Hay dos corrientes filosóficas que afectan al
estudio geográfico. Por un lado, el positivismo de Compte, que basa todo
conocimiento científico en la experimentación y la elaboración de leyes.
Critican las ciencias humanas porque no explican. Seguidor de esta corriente,
el alemán Ratzel dice que el hombre está determinado por el medio en el
que vive, en línea con lo que defendía Ritter. Del positivismo deriva el
evolucionismo y darwinismo. La evolución es debida a la competencia por el
espacio. En oposición al positivismo está el historicismo. Que establece
que la geografía es una ciencia idiográfica que describe hechos únicos y no
debe buscar leyes.
Uno de los padres de la
geografía contemporánea es Vidal de la Blache, quien partiendo del
historicismo inicia la corriente del posibilismo. Está basada en un principio según el cual el medio ofrece una
serie de posibilidades para el ser humano. La forma en que se organiza el
espacio no está por tanto determinada por el medio físico, sino que el hombre
tiene varias formas distintas de acometer la tarea de vivir en un determinado medio.
Es una reacción frente al determinismo positivista. El hombre es un agente
activo en la configuración del medio que le rodea. El objeto de estudio del
posibilismo es la región, resultante de la interacción del hombre y el medio.
El método es inductivo-historicista, precisa de un estudio exhaustivo del
terreno. Al posibilismo se le criticó el "excepcionalismo" y el ser
poco explicativo. Se le tachó de servir solo para la época anterior a la
revolución industrial. Vidal de la Blache es el fundador de la geografía
regional francesa. El estudio monográfico que propone se estructura de la
siguiente forma:
-
Análisis exhaustivo del medio físico.
-
Formas de ocupación y actividades humanas.
-
Psicología del ajuste del hombre a la naturaleza.
A final del siglo XIX aparece también la geografía
anarquista que se basa en la crítica social y en los proyectos de
organización del espacio en comunas de Kropotkin. El principal representante es
el francés Reclus, que defenderá desde sus ideas anarquistas el concepto
de armonía entre naturaleza y hombre. Fue autor de obras enciclopédicas de gran
difusión en los primeros años del siglo XX.
6. Siglo XX
6.1. Geografía cuantitativa
La geografía teórica y cuantitativa surge
dentro del movimiento filosófico neopositivista o positivista lógico. Defienden
una ciencia unificada, basada en la lógica formal y las matemáticas y tomando
la observación como única fuente de conocimiento. Tienen influencia del enfoque
regional clásico. El debate epistemológico se desata con un artículo de Schaefer
en 1953, cuando dice que la geografía no debe ser excepcional, ni incapaz de
formular leyes y explicaciones.
La geografía cuantitativa se
preocupa por formular teorías científicas y se interesa por usar métodos y
técnicas matemáticas. Se parte de pensar que hay un importante grado de
uniformidad en las actividades humanas. Pretende obtener leyes explicativas,
recurriendo a la matematización. Los geógrafos se lanzan sobre los números
apoyados en avances técnicos como las computadoras y los satélites artificiales.
Dentro de la geografía cuantitativa podemos distinguir varias ramas:
-
Geografía espacial o locacional. Hagget, Anuchin. Se
ocupa de los factores de distribución de ciertos fenómenos.
-
Geografía urbana. Christaller es el antecesor. Parten del
concepto de sistema urbano, y de las interrelaciones entre ciudades.
-
Geografía regional. Warter Isard. Rompen con La Blache, el
espacio se define por flujos.
-
Geografía física. Geomorfología y climatología han usado modelos
matemáticos para explicar hechos naturales.
Desde el Seminario de Matemáticas y
Estadística de Washington dirigido por Garrison en 1955 se difunde
la geografía cuantitativa. Se propagaron sobre todo técnicas de análisis. En
Inglaterra destacaron el grupo de Bristol, con Hagget, Chorley
y Harvey. Hoy en día la geografía cuantitativa tiene un papel más
instrumental y analítico.
6.2. Geografía de la percepción
El conductivismo es un método que se ocupa de
lo único que considera observable, la conducta. Entre el hombre y el espacio
está la idea que tiene el hombre del espacio que le rodea. Boulding en
1956 saca el concepto de realidad percibida como eslabón entre el medio real y
la conducta del hombre. Kevin Lynch en 1960 estudia la percepción del
paisaje urbano. Elabora los llamados mapas mentales, en los cuales, las
distancias o el tamaño de los objetos varía de unos individuos a otros y con
respecto a la realidad. La geografía se preocupa de la interpretación de la
conducta espacial con las siguientes premisas:
-
Los hombres toman decisiones racionales en función de como perciben el
medio, pero la percepción no es objetiva, está mediatizada por la imagen
mental.
-
A veces las decisiones son reiterativas, respuestas estereotipadas.
-
Las decisiones se toman según el grado de información disponible.
El método de investigación se basa en el
estudio de los mapas mentales: el individual y el socialmente compartido. Se
aplica el método al estudio de la imagen de la ciudad. Esta imagen se organiza
en torno a elementos significativos. Actualmente para cualquier política
territorial se precisa conocer como percibe la población su medio.
6.3. Geografía radical
Durante los años 60, inmersa en la ola
contestataria, reacciona una geografía crítica con los sistemas cuantitativos y
la racionalidad económica de la conducta humana. La geografía debe preocuparse
por problemas socialmente importantes. Así, hay una geografía radical liberal,
que quiere intervenir en el poder y desde él cambiar las cosas. También una
geografía radical marxista, donde destaca Harvey, que plantean la solución
a través de la revolución social.
Los estudios geográficos radicales son
producto de la acción de determinados agentes sociales y económicos, que
modelan su desarrollo en función de sus intereses.
6.4. Geografía humanista
Es una vuelta al enfoque regional vidaliano,
en reacción a la cuantificación, al neopositivismo lógico y al determinismo,
que alejan a la geografía del hombre. Se estudia el hombre como producto y
productor del medio. Plantea un resurgir vidaliano. Se insiste en la encuesta
antropológica y la comprensión empática (conocer el sitio).
6.5. Alternativa idealista
Dentro del humanismo hay geógrafos que
afirman que lo que mueve las acciones del hombre son los ideales. No existe
mundo real que pueda conocerse independientemente de la mente. La crítica les
viene de los marxistas y los cuantitativos, que les consideran alejados de la
realidad y faltos de métodos científicos, respectivamente.
6.6. Geografía de género
La geografía se ha preocupado del estudio del
espacio sin tener en cuenta la variable del género, considerando la sociedad
como un elemento neutro, homogéneo y asexuado. Esto excluye una variable
fundamental, el diferente uso del espacio que dan los hombres frente a las
mujeres. Es en el último cuarto del siglo XX, cuando la mujer ha empezado a
“ser visible” en el espacio geográfico, debido, sobre todo, a su mayor
presencia en el mundo de la empresa, la política y en general, en muchas áreas
antes reservadas a los hombres.
BIBLIOGRAFÍA
BIELZA DE ORY, V. (ed.), Geografía General,
dos tomos, Madrid, Taurus, 1984.
CAPEL, Las nuevas geografías, Madrid,
1984.
ESTÉBANEZ,
J.,, Las tendencias y la problemática actual de la geografía, Madrid,
Cincel, 1986.
GARCÍA RAMÓN, M.D., Los enfoques de género en los
estudios de geografía: una introducción, 1998.
http://www.ieg.csic.es/age/
(Asociación de Geógrafos Españoles).
fuente: auladehistoria.org
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